Estrategia intersectorial fortalece la convivencia y el manejo de residuos en Bogotá
Estrategia intersectorial fortalece la convivencia y el manejo de residuos en Bogotá | Fotografía: Unidad Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

La Alcaldía Mayor de Bogotá avanza en la implementación de una estrategia intersectorial que combina acciones operativas, pedagógicas y sancionatorias para enfrentar la problemática de residuos sólidos y material aprovechable, con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana y la salubridad en el espacio público.

Acciones en el corredor de la carrera décima

Durante las dos primeras semanas, las jornadas se han concentrado en el corredor de la carrera décima, con actividades simultáneas entre las 10:00 a. m. y 12:00 m., y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. En esta labor participan comerciantes, recicladores, residentes, equipos de abordaje territorial, operadores de aseo y población habitante de calle.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social, destacó:

“Hemos focalizado un polígono que va desde la carrera décima con segunda, desde San Bernardo, pasa por el colegio Antonio José Uribe y llega al separador de la décima. Nos hemos puesto unas franjas horarias con la UAESP para trabajar conjuntamente con los operadores en las acciones pedagógicas”.

Tres componentes clave de la estrategia

  • Operativo: liderado por la UAESP, con el grupo Cazaregueros y operarios de aseo que refuerzan la limpieza en puntos críticos.
  • Pedagógico: a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social, orientado a recicladores formales e informales y a la población en situación de calle, promoviendo acuerdos ciudadanos sobre el manejo adecuado de residuos.
  • Sancionatorio: que busca garantizar la corresponsabilidad de los actores involucrados y el cumplimiento de la normatividad vigente.

Inclusión y participación comunitaria

Más de 70 habitantes de calle han sido abordados en el marco de la estrategia, destacando la importancia de generar acuerdos comunitarios que reduzcan riesgos en sus labores de separación de residuos. Estas acciones, según la SDIS, promueven la construcción de confianza, la convivencia comunitaria y la mitigación de tensiones sociales.

El secretario Angulo concluyó:

“Se trata de una estrategia intersectorial y ya empezamos a ver los primeros resultados. Hoy contamos con franjas horarias definidas y puntos de trabajo en equipo sobre el separador de la décima donde concentramos toda la actividad”.

Otras noticias de Bogotá: Vacaciones Recreativas en Bogotá: inscripción gratuita para niños y jóvenes este 4 de octubre

Hacia una ciudad más limpia e incluyente

La iniciativa resalta la importancia de integrar a los distintos actores de la ciudad en torno a la cultura del cuidado del espacio público, evitando prácticas discriminatorias y garantizando el acceso a la oferta social del Distrito para los ciudadanos en mayor vulnerabilidad.

Noticias de Cundinamarca | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Ciudadanos arriesgan sus vidas al ignorar puente peatonal cerca de Transmilenio en Suba

En la localidad de Suba, ciudadanos ponen en peligro sus vidas al no utilizar el puente peatonal para cruzar el intenso tráfico en la zona.

Día Mundial del Alzheimer: cifras, síntomas y el llamado a la empatía en Colombia

En Colombia, 260.000 adultos mayores padecen Alzheimer. Conoce cifras, síntomas de alerta, tratamientos y apoyo a cuidadores en el Día Mundial del Alzheimer.

Los Mártires fortalece el bienestar animal con exitosa brigada veterinaria en el Parque Eduardo Santos

La Alcaldía de Los Mártires atendió 64 animales durante una brigada veterinaria gratuita en el Parque Eduardo Santos, promoviendo el bienestar animal.

Seguridad en Bogotá: Recuperan el Canal Comuneros con limpieza ambiental y atención social

Operativo de seguridad en Bogotá. Recuperan 1.200 m² del Canal Comuneros con retiro de escombros, control territorial y atención a 19 habitantes de calle.