Estrategia intersectorial fortalece la convivencia y el manejo de residuos en Bogotá
Estrategia intersectorial fortalece la convivencia y el manejo de residuos en Bogotá | Fotografía: Unidad Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

La Alcaldía Mayor de Bogotá avanza en la implementación de una estrategia intersectorial que combina acciones operativas, pedagógicas y sancionatorias para enfrentar la problemática de residuos sólidos y material aprovechable, con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana y la salubridad en el espacio público.

Acciones en el corredor de la carrera décima

Durante las dos primeras semanas, las jornadas se han concentrado en el corredor de la carrera décima, con actividades simultáneas entre las 10:00 a. m. y 12:00 m., y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. En esta labor participan comerciantes, recicladores, residentes, equipos de abordaje territorial, operadores de aseo y población habitante de calle.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social, destacó:

“Hemos focalizado un polígono que va desde la carrera décima con segunda, desde San Bernardo, pasa por el colegio Antonio José Uribe y llega al separador de la décima. Nos hemos puesto unas franjas horarias con la UAESP para trabajar conjuntamente con los operadores en las acciones pedagógicas”.

Tres componentes clave de la estrategia

  • Operativo: liderado por la UAESP, con el grupo Cazaregueros y operarios de aseo que refuerzan la limpieza en puntos críticos.
  • Pedagógico: a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social, orientado a recicladores formales e informales y a la población en situación de calle, promoviendo acuerdos ciudadanos sobre el manejo adecuado de residuos.
  • Sancionatorio: que busca garantizar la corresponsabilidad de los actores involucrados y el cumplimiento de la normatividad vigente.

Inclusión y participación comunitaria

Más de 70 habitantes de calle han sido abordados en el marco de la estrategia, destacando la importancia de generar acuerdos comunitarios que reduzcan riesgos en sus labores de separación de residuos. Estas acciones, según la SDIS, promueven la construcción de confianza, la convivencia comunitaria y la mitigación de tensiones sociales.

El secretario Angulo concluyó:

“Se trata de una estrategia intersectorial y ya empezamos a ver los primeros resultados. Hoy contamos con franjas horarias definidas y puntos de trabajo en equipo sobre el separador de la décima donde concentramos toda la actividad”.

Otras noticias de Bogotá: Vacaciones Recreativas en Bogotá: inscripción gratuita para niños y jóvenes este 4 de octubre

Hacia una ciudad más limpia e incluyente

La iniciativa resalta la importancia de integrar a los distintos actores de la ciudad en torno a la cultura del cuidado del espacio público, evitando prácticas discriminatorias y garantizando el acceso a la oferta social del Distrito para los ciudadanos en mayor vulnerabilidad.

Noticias de Cundinamarca | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Bogotá amplía inscripciones para la Feria de Vivienda ‘Mi Casa en Bogotá’ hasta el 6 de julio

Bogotá amplía inscripciones para la Feria ‘Mi Casa en Bogotá’. Participa hasta el 6 de julio y accede a subsidios de vivienda VIS.

Bomberos de Bogotá controlan incendio en bodega de la localidad de Engativá

Bomberos de Bogotá controlaron un incendio en una bodega en Engativá sin personas lesionadas. Autoridades recuerdan llamar al 123 en caso de emergencia.

Abren inscripciones para curso de natación en el CEFE del Tunal

Inscripciones abiertas para el curso de natación en el CEFE del Tunal en Bogotá. Regístrate hasta el 27 de febrero y asegura tu cupo.

Vacaciones recreativas del IDRD en Bogotá: planes gratis para niños

Conoce fechas, requisitos e inscripción a las vacaciones recreativas del IDRD en Bogotá para niños y adolescentes en parques durante enero de 2026.