La Federación Nacional de Comerciantes de Bogotá y Cundinamarca, Fenalco, ha expresado su preocupación sobre los posibles efectos negativos que podría tener la aprobación de la reforma laboral en Colombia. En particular, el gremio advierte que las empresas de comercio y servicios, que trabajan fuera de horarios habituales, tendrían que asumir sobrecostos de hasta un 30%, lo que podría afectar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Sobrecostos y restricciones a la contratación de personal

Si la reforma laboral se aprueba, las empresas tendrían que asumir costos adicionales por trabajar después de las 6:00 p.m. y los fines de semana completos. Estos costos podrían ser trasladados a los consumidores a través de mayores precios, lo que aumentaría la inflación. Además, el gremio alerta que la reforma laboral restringiría la forma de contratación, al considerar que el contrato a término indefinido sería la regla general. Esto impediría la celebración de contratos civiles, mercantiles o de servicios con ciudadanos que hasta el momento son legales y sin justificación alguna quedarían prohibidos en el texto.

 

Dificultades para terminar el vínculo laboral

Fenalco también ha expresado su preocupación por la dificultad que tendrían las empresas para terminar el vínculo laboral con una persona, sin importar si ha cometido faltas graves. Esto dejaría por fuera del campo laboral a cientos de personas que buscan trabajo y que cumplen con todos los requisitos, pero que los empresarios no contratarían porque sus plazas estarían ocupadas o por temor a iniciar una relación laboral imposible de terminar.

Posible pérdida de empleos y aumento de la informalidad

Según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, si se aprueba la reforma laboral, muchas empresas optarán por quedarse con el mínimo de empleados necesarios, lo que podría llevar a la pérdida de cerca de 200 mil empleos solo en Bogotá. Además, el gremio advierte que en el mediano plazo, y sin políticas ni garantías para generar empleo, se incrementará la tasa de desempleo y las filas de la informalidad seguirán engrosándose, lo que afectaría a la población en general.

 

Conclusiones

  • La aprobación de la reforma laboral podría generar sobrecostos para las empresas de comercio y servicios, lo que afectaría a los ciudadanos a través de mayores precios e inflación.
  • La reforma laboral restringiría la forma de contratación y dificultaría la terminación del vínculo laboral con una persona, lo que dejaría a muchos buscadores de empleo fuera del mercado laboral.
  • Si se aprueba la reforma laboral, podrían perderse cerca de 200 mil empleos solo en Bogotá, lo que incrementaría la tasa de desempleo y la informalidad.

Noticias de Cundinamarca y Antioquia  | Síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Lluvias Intensas en Bogotá: Ciudadanía Impactada por Agua y Hielo

Lluvias intensas en Bogotá transformaron calles en escenarios invernales. Autoridades instaron a precauciones por tormentas eléctricas.

Madre e hijo mueren en brutal ataque en la localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá

Una familia fue atacada por una turba en la localidad de Rafael Uribe Uribe, allí la madre y el hijo mueren brutalmente.

Francis Fukuyama discute participación privada y democracia en Bogotá

El renombrado politólogo y escritor estadounidense Francis Fukuyama presenta en Bogotá su libro, “El liberalismo y sus desencantados”.

Explosión e incendio en la calle 142 con Autopista Norte en Bogotá

Este lunes 6 de febrero, se registró una explosión en la calle 142 con Autopista Norte en Bogotá dejó un incendio en la zona.