El Tribunal Superior de Bogotá negó la acción de tutela presentada por el ciudadano Óscar Felipe Agudelo Galeano, que buscaba destituir a los siete magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos magistrados formularon cargos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, acusándola de supuestas irregularidades en la financiación.
Argumentos de la tutela
La tutela interpuesta por Agudelo Galeano acusaba a los magistrados del CNE de incurrir en prevaricato, fraude procesal, abuso de autoridad y abuso de poder. Según el demandante, los magistrados habrían violado el Estado de derecho al intentar dar un “golpe de Estado ilegal”, argumentando que la investigación sobre la campaña presidencial del Pacto Histórico, denominada “De falsa bandera”, había infringido la separación de poderes, la Constitución y la ley.
Otras noticias de Bogotá: Tragedia en Bogotá: Dos niños asesinados por su padre en el barrio Las Ferias
Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que no hubo tal violación y declaró improcedente el recurso, descartando la solicitud de destitución de los magistrados del CNE.
Investigación a la campaña de Gustavo Petro
El pasado 8 de octubre de 2024, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió abrir una investigación formal a la campaña ‘Petro Presidente’ y formular cargos a Gustavo Petro y Ricardo Roa por una presunta violación de los topes de financiación.
Según la investigación del CNE, se habrían superado los límites de financiación permitidos, con un monto que alcanzaría los 5.000 millones de pesos entre la primera y la segunda vuelta presidencial. En el caso de la primera vuelta, los topes de campaña se habrían excedido en 3.708 millones de pesos, mientras que, en la segunda vuelta, la cifra ascendería a 1.646 millones de pesos, según la ponencia de los magistrados Prada y Ortiz.
El proceso continúa mientras la campaña de Gustavo Petro defiende su actuación frente a las acusaciones presentadas por el CNE.
Noticias de Cundinamarca | Noticias de Antioquia | Noticias de Boyacá