La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá reporta reducción en el consumo de agua
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá reporta reducción en el consumo de agua

En una reciente entrevista, Natasha Avendaño, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, presentó el balance del ciclo 15 de restricciones, destacando una importante reducción en el consumo de agua en la ciudad. Este resultado ha sido clave para garantizar un uso más responsable del recurso hídrico, permitiendo que los embalses se vacíen de forma más lenta y controlada.

Reducción en el consumo y estabilización del sistema Chingaza

Desde el inicio del ciclo 15, se ha registrado un promedio de 1,4 metros cúbicos por segundo de consumo, lo que refleja una mejora en el comportamiento de la ciudadanía en comparación con ciclos anteriores. Avendaño subrayó que las restricciones han permitido que el embalse del sistema Chingaza conserve un porcentaje de agua más alto. “Cuando comenzamos el ciclo 15, el sistema estaba al 20%, y ahora estamos cercanos al 24%, lo que indica que hemos logrado disminuir la velocidad con la que se desocupa”, explicó.

Otras noticias de Bogotá: Tomas artísticas y culturales por la memoria y la paz en Bogotá

Importancia de las lluvias en zonas específicas

Avendaño también hizo un llamado a la ciudadanía a no confiarse únicamente en las lluvias que caen en la ciudad de Bogotá, recordando que no siempre están ocurriendo donde más se necesita. “Las lluvias en la ciudad no garantizan que esté lloviendo en las áreas que abastecen nuestros embalses”, señaló, destacando la importancia de continuar con un consumo responsable a pesar de las lluvias.

Problemas generados por las copropiedades durante las restricciones

La gerente de la Empresa de Acueducto enfatizó la necesidad de evitar el uso de tanques de almacenamiento en edificios o copropiedades durante los días de restricción. “Esto no solo afecta el esquema de restricción y la solidaridad de otros ciudadanos que están ahorrando agua, sino que también ralentiza el proceso de restablecimiento del servicio”, advirtió Avendaño. El uso de tanques en estos momentos genera dificultades, ya que el agua tiende a llenar los tanques cercanos antes de llegar a otras áreas, afectando el suministro general.

Finalmente, Avendaño agradeció a los ciudadanos que han seguido las recomendaciones de consumo responsable y pidió que continúen siendo conscientes de la importancia de cuidar el agua, especialmente en tiempos de restricción.

Noticias de Cundinamarca | Noticias de Antioquia | Noticias de Boyacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Alcaldía Mayor de Bogotá hace llamado a los adultos a evitar el uso de pólvora durante las festividades

En Bogotá, 103 adultos resultaron lesionados por pólvora en 2024. La Alcaldía advierte sobre los riesgos y entrega recomendaciones para prevenir accidentes.

Bogotá vive el llano: concierto gratuito de música llanera en Ciudad Bolívar

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes invita a la ciudadanía…

Cierre en la avenida Villavicencio por obras del Metro de Bogotá: conozca los desvíos autorizados

Desde el 18 de septiembre habrá cierres en la avenida Villavicencio por obras del Metro de Bogotá. Conozca aquí los desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad.

Alarma en Bogotá: Niveles de agua en Chingaza descienden mientras se anuncia suspensión de racionamiento

A 8 días de la suspensión del racionamiento de agua en Bogotá, los embalses Chingaza registran un descenso crítico. Conoce la situación y las medidas anunciadas por la Alcaldía.