El sector minero en Colombia pide cambios en la cartera de Minas y Energía debido a la falta de confianza en la ministra Irene Vélez. La ministra ha sido criticada por su informe titulado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa”, en el que se aseguraba que Colombia contaría con reservas de gas y petróleo hasta el 2037, lo que justificaba la decisión de no llevar a cabo más contratos de exploración en el país. Sin embargo, expertos en el mismo Ministerio afirman que las reservas estarían garantizadas solo para siete u ocho años.

Otras noticias de Bogotá

Edwin Esteban, un experto en minería e integrante del Comité de Defensa y Desarrollo Minero de Soto Norte, declaró que el comportamiento de la ministra demuestra su improvisación y desconocimiento con el sector. “Un sector que más hoy en día debe tener una persona idónea, teniendo en cuenta las exigencias que el mundo moderno le está exigiendo, sobre todo, en cuanto a las transformaciones energéticas”.

La polémica sobre el informe empezó cuando un alto funcionario del Ministerio de Minas y Energía advirtió a la ministra sobre errores en las afirmaciones y cifras presentadas. Además, la ex viceministra de energía, Belizza Ruiz, declaró que nunca leyó el informe antes de su publicación y que su nombre fue usado para legitimar las cifras, pero que está en completo desacuerdo con el texto.

La ministra de Minas y Energía también ha sido criticada por su resistencia al interior del Pacto Histórico y por haber pedido la carta de renuncia a la ex viceministra Belizza Ruiz. El sector minero está buscando una solución para los problemas que enfrenta y cree que una persona idónea en la cartera sería un paso en la dirección correcta.

En resumen, el sector minero en Colombia está insatisfecho con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y está pidiendo un cambio para garantizar la confianza de los inversionistas y resolver los problemas que enfrenta el sector. La improvisación y desconocimiento de la ministra con respecto al sector son las principales preocupaciones del sector.

Noticias de Cundinamarca y Antioquia  | Síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Gustavo Petro critica políticas carcelarias de Bukele y sometimiento de pandillas en El Salvador

Gustavo Petro, exresó su preocupación por lo que él llama ‘el campo de concentración de El Salvador’ lleno de jóvenes de Pandillas encarcelados por Nayib Bukele.

Protestas y bloqueos paralizan la movilidad en Bogotá

Este viernes 17 de febrero, Bogotá es nuevamente escenario de protestas y bloqueos que afectan la movilidad de sus habitantes.

Reducción progresiva de jornada laboral en Colombia: De 48 a 42 horas semanales hacia 2026

La Ley 2101 de 2021 promueve una Reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales de 2023 a 2026

Asesinato de DJ Valentina Trespalacios: Familia busca justicia

El asesinato de Valentina Trespalacios, una joven DJ de 23 años de Bogotá, ha conmocionado a la ciudad y a su familia.