La intervención de la malla vial en Bogotá alcanzó un hito histórico con más de 4 millones de metros cuadrados intervenidos en vías, espacio público y ciclorrutas, una cifra equivalente a 560 canchas de fútbol del Estadio El Campín. Este logro se alcanzó gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y los Fondos de Desarrollo Local.
Intervención de la malla vial en Bogotá marca un récord histórico
La intervención de la malla vial en Bogotá se consolida como uno de los avances más significativos en infraestructura urbana de los últimos años. El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que la ciudad ya superó los 4 millones de metros cuadrados intervenidos, beneficiando directamente la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de los ciudadanos.
“Hoy arrancamos el día en la NQS, en una intervención de espacio público del IDU. Ya llegamos a 4 millones de metros cuadrados intervenidos de espacio público, liderados por el IDU, la UMV y los Fondos de Desarrollo Local”, afirmó el mandatario.
Más de 2,7 millones de m² intervenidos por el IDU
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha liderado más de 2.700.000 metros cuadrados de intervención, con hitos urbanos como el Eje Ambiental y grandes obras de mantenimiento en corredores estratégicos de la ciudad.
Entre las intervenciones más destacadas se encuentran la autopista Norte (69.250 m²), la calle 127 (38.400 m²), la avenida Rojas (17.000 m²) y la carrera Séptima (119.000 m²), ejes fundamentales para la movilidad de Bogotá.
Equipo Tapahuecos y mantenimiento nocturno de vías
Desde octubre de 2024, la ciudad implementó el Equipo Tapahuecos, una estrategia que ha permitido mejorar más de 930.000 metros cuadrados de vías, especialmente durante jornadas nocturnas, reduciendo riesgos y mejorando la transitabilidad sin afectar la operación diaria.
Esta iniciativa ha sido clave para atender de manera prioritaria los puntos críticos de la malla vial que representan mayor riesgo para conductores, peatones y ciclistas.
Puentes y estructuras también hacen parte del balance
Además de las vías, el IDU ha realizado mantenimiento, reforzamiento o mejoramiento en más de 69 puentes peatonales y vehiculares, fortaleciendo la seguridad estructural y la conectividad en diferentes zonas de la ciudad.
El director del IDU, Orlando Molano, destacó el esfuerzo presupuestal realizado para cumplir esta meta:
“Para tapar todos los huecos y mantener las vías de Bogotá se necesitarían cerca de 10 billones de pesos. En esta administración contamos con casi tres, gracias a un aumento del 40 % en el presupuesto. No alcanzaremos a cubrirlo todo, pero estamos priorizando vías principales, corredores del SITP, zonas cercanas a colegios y hospitales, y puntos que puedan generar accidentes”.
Otras noticias de Bogotá: Avanza la intervención de la malla vial en Bosa San Bernardino con la estrategia “Llegamos al Barrio”
La intervención de la malla vial en Bogotá continuará siendo una prioridad de la administración distrital, con el objetivo de mantener y mejorar la infraestructura urbana, fortalecer la movilidad sostenible y garantizar espacios públicos seguros y funcionales para todos los ciudadanos.
Noticias de Cundinamarca | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp