Uribe critica ocho acciones del Gobierno que afectan a los trabajadores
Uribe critica ocho acciones del Gobierno que afectan a los trabajadores | Fotografía: Redes Sociales Álvaro Uribe Véles

Durante este Día Internacional del Trabajo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó un mensaje a través de su cuenta en la red social X donde detalló ocho acciones que, según él, están perjudicando directamente a los trabajadores colombianos.

Uribe señaló que la informalidad laboral alcanza un 57,8%, lo cual representa un incremento de más de 952.000 nuevos trabajadores informales en el último año, superando a países como México, Brasil o Costa Rica. Además, atribuyó esta situación a un discurso oficial que desincentiva la creación de empleo formal.

“La inseguridad, el narcotráfico y el discurso oficial agresivo desmotivan la creación de empleo formal. La informalidad continúa creciendo y la reforma laboral propuesta la impulsa aún más”, afirmó el expresidente.

Principales críticas: salud, pensiones y vivienda

El exmandatario denunció que la transformación del sistema de salud, promovida por el Gobierno, está obligando a los trabajadores a asumir de su bolsillo servicios y medicamentos, y criticó la reforma pensional por aumentar en 150 semanas el tiempo de cotización para acceder a la pensión mínima y someter a los jóvenes a un sistema de pensión estatal definido.

También se refirió a la parálisis en la construcción de vivienda social y a la escasez de gas natural, que, en su opinión, encarecerán el costo de vida de los trabajadores.

Otras noticias de Bogotá: Duque advierte sobre la pérdida de la línea del FMI y defiende el PAEF

Alternativas propuestas por Uribe

Uribe destacó algunas de sus propuestas para mejorar las condiciones laborales:

  • Reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas sin afectar ingresos.
  • Formalización de operadores de plataformas digitales, sin asfixiarlos con regulaciones.
  • Incentivos adicionales a trabajadores cuando las empresas crezcan.
  • Educación técnica alternativa y de ciclos cortos con apoyo al emprendimiento.

Además, hizo un llamado a una Colombia democrática, con un estado pequeño, menos impuestos y mejores remuneraciones, criticando la expansión del aparato burocrático: “Aumentaron en más de 30.000 personas la nómina del Gobierno, un engaño electoral insostenible”.

Un mensaje final

El expresidente concluyó su declaración haciendo referencia al futuro político del país y al uso simbólico de la espada de Bolívar, diferenciándolo del legado del chavismo:

“Que la espada de Bolívar nos recuerde que el Libertador la blandió al servicio de la libertad. Chávez la distorsionó y la puso al servicio de la dictadura. Colombia tiene muchos jóvenes, trabajadores, mujeres valientes que luchan por un camino democrático y fraterno en el año 26”.

Noticias de Cundinamarca | Noticias de Antioquia | Noticias de Boyacá |Noticias del Pacífico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

María Fernanda Cabal denuncia al presidente Gustavo Petro por crisis de seguridad en el Catatumbo

La senadora María Fernanda Cabal presentó denuncia contra Gustavo Petro por crisis en Catatumbo, acusándolo de traición a la patria, omisión y espionaje.

Catherine Juvinao alerta sobre crisis en el gas domiciliario: “El cambio fue perder soberanía energética”

Catherine Juvinao advierte que por primera vez en 45 años, Colombia importa gas para hogares. Denuncia alzas en tarifas y riesgo social.

Petro critica el modelo de movilidad de Bogotá y el metro elevado

El presidente Petro cuestionó la movilidad en Bogotá. Afirmó que el metro elevado desvaloriza la ciudad y que TransMilenio empeora los tiempos de viaje.