El lunes 21 de febrero, un niño de la comunidad Embera, de aproximadamente 7 años de edad, resultó herido accidentalmente en una estación de TransMilenio en la calle 19 en Bogotá, el incidente ocurrió cuando un agente de policía perseguía a un hombre que había ingresado a la estación de manera irregular. El agente trató de golpear al hombre con su bolillo de dotación, pero accidentalmente hirió al niño que se encontraba cerca.

El hecho se dio a conocer a través de la Maris Violet Medina Quiscue, defensora de Derechos Humanos de los indígenas en Colombia, quién en sus redes recriminó la agresión por un pasaje de 2.900 pesos y solicitó la intervención de la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo.

Otras noticias de Bogotá: Propuestas de Juan Daniel Oviedo para mejorar la movilidad, seguridad y reducir la pobreza en Bogotá

Reacciones ante la agresión a un menor Embera en una estación de TransMilenio en Bogotá

Así mismo, representantes de la comunidad Embera en Bogotá denunciaron el incidente ante la Fiscalía General de la Nación. Según ellos, el niño iba acompañado de su tío para solucionar un problema relacionado con la alimentación de los niños cuando sucedió el incidente.

Las autoridades indígenas de Bakata de forma desatinadamente se pronunciaron sobre la agresión al menor de edad y expusieron que no hay garantías para la protección de los menores de edad. En un trino, escribieron: “Abominable! Menor de 6 años es violentado por patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá en estación de TransMilenio de la 19. La aporofobia, discriminación es de otro nivel. #LOSNIÑOSNOSETOCAN.”

El teniente coronel, Jader Alberto Llerena Rivas, comandante de TransMilenio, señaló que la agresión del menor de edad fue accidental y que se activaron todos los protocolos del caso, incluyendo la atención del niño por parte de personal de una ambulancia. También lamentó el incidente y afirmó que se iniciarán investigaciones para esclarecer los hechos.

¿Hasta qué punto es justificado el uso de la fuerza policial en la detención de evasores en TransMilenio?

Cabe señalar que el pie de fuerza en las estaciones de TransMilenio se ha intensificado en los últimos meses para evitar la evasión de pago y el ingreso irregular a las estaciones. Además, TransMilenio ha implementado una estrategia llamada Plan Padrino, que busca prevenir y controlar la evasión en las diferentes troncales del sistema.

Si bien es importante proteger el sistema de transporte y evitar la evasión de pago, también es crucial que los agentes de policía actúen con proporción y responsabilidad en sus intervenciones. La protección de los niños es una responsabilidad compartida entre las autoridades y los padres de familia, y es fundamental garantizar su integridad en todo momento. En este sentido, es necesario reflexionar sobre las medidas que se están implementando en las estaciones de TransMilenio y asegurarse de que sean justas y proporcionales.

Noticias de Cundinamarca y Antioquia  | Síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Capturan a presunto feminicida en Bogotá

La Policía de Bogotá detuvo a presunto feminicida, el hombre acusado de asesinar a una mujer en la localidad de Suba el pasado 3 de enero.

Gremio de taxistas convoca a paro nacional el 22 de febrero

El gremio de taxistas ha convocado a un paro nacional para el próximo 22 de febrero en varias ciudades del país.

Impactante Hallazgo: Cadáver Encontrado en Bolsa de Basura en el Barrio Carvajal, Kennedy

El cadáver de un hombre de unos 35 años fue encontrado dentro de una bolsa de basura en el barrio Carvajal de Kennedy.

El asesinato de la DJ Valentina Trespalacios: el novio capturado como principal sospechoso

Este martes fue capturado John Poulos, identificado como el novio de Valentina Trespalacios y principal sospechoso del asesinato de la joven.