Fraude Millonario, las autoridades capturan a dos mujeres, una madre y su hija acusadas de estafa a más de 1.500 residentes de Bogotá mediante falsas promesas de descuentos tributarios.
Otras noticias de Bogotá: Bibliotecarios de Cundinamarca exploran el sistema de bibliotecas de Chile
Trama del engaño: Un esquema bien elaborado
Desde 2017, Angie Daniela Ardila Gómez y María Rubiela Gómez Colmenares, madre e hija, tejieron una red de engaño que impactó directamente a los bolsillos de numerosos residentes de Bogotá. Utilizando sofisticadas técnicas y una meticulosa selección de sus víctimas, lograron estafar a más de 1.500 propietarios, alcanzando un total de más de 2.000 millones de pesos.
Selección de Víctimas: Estratos y deudas
Las investigaciones iniciales revelaron que estas mujeres no seleccionaban a sus víctimas al azar. Centraban su atención en propietarios o poseedores de bienes inmuebles en Bogotá, especialmente de los estratos 1, 2 y 3. Un factor clave: las potenciales víctimas debían tener deudas pendientes de impuesto predial con la administración distrital.
El Modus Operandi: Convencer y recaudar
Equipadas con un equipo que se cree pagaban 600 pesos por cada oficio falso, las acusadas también habrían establecido una “central telefónica”. Esta central, con personal exclusivamente entrenado, atendía las llamadas de los contribuyentes en mora. El objetivo era claro: convencer a las personas de depositar ciertas sumas de dinero en cuentas bancarias oa través de empresas de giros. El pretexto era ayudarles a ponerse al día con los impuestos, pero en realidad, todo ese dinero terminaba en manos de las acusadas.
Las autoridades intervienen: el fin de la trama
Todo comenzó con una denuncia de la Secretaría Distrital de Hacienda en 2017. Al investigar, la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales pudo exponer todo el entram.
Noticias de Antioquia | Noticias de Cundinamarca | Noticias de Boyacá