En Colombia el 2022 ha sido un año triste para la salud infantil, según cifras de la Defensoría del Pueblo, cerca de 308 menores murieron a causa de la desnutrición aguda, superando en 197 casos los registrados en el año anterior; la ciudad de Bogotá ocupó el primer lugar en este triste panorama, registrando 4.089 casos.
La desnutrición aguda no solo es un problema que afecta a los lugares más alejados del territorio nacional, sino que también es un problema que afecta a ciudades grandes como Bogotá. Además, según el Instituto Nacional de Salud, en el último año se reportaron 21.483 casos de niños y niñas de primera infancia con desnutrición aguda moderada y severa.
La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente para no normalizar estas muertes por desnutrición y también invita a las entidades encargadas de la seguridad alimentaria a no ser indolentes ante este panorama. Además, señala que estos casos de desnutrición también pueden afectar el desarrollo integral de los menores y solicita medidas oportunas y efectivas para prevenir esta situación.
La Guajira también se encuentra en una situación crítica, ocupando el segundo lugar en el número de casos de desnutrición aguda con 1.954 casos, seguida de Antioquia con 1.951. A nivel de departamentos, La Guajira ocupa el primer lugar con 76 casos, seguida de Vichada con 65 y Amazonas con 63.
En resumen, la desnutrición infantil en Colombia sigue siendo un problema grave que requiere medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad alimentaria de los niños del país. La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las entidades encargadas de la seguridad alimentaria a no ser indolentes ante este panorama y a redoblar esfuerzos en materia de prevención.
Noticias de Cundinamarca y Antioquia y síguenos en Google News