Un revuelo se ha desatado en Bogotá por una deuda incobrable de $10.073 millones, correspondiente a los años 2020 – 2023, en el Instituto para la Economía Social (IPES). Este monto no recaudado se debió al uso y explotación económica de 1.493 módulos y espacios comerciales ubicados en plazas de mercado administradas por el IPES. En respuesta a las acusaciones de la Contraloría de Bogotá D. C., la administración distrital ha culpado a las alcaldías anteriores por esta falla.
Últimas noticias de Bogotá: Tragedia en Transmilenio: Una Muerte Súbita Sacude la Estación Hortúa
Asignación de Responsabilidades
El director del IPES, Alejandro Rivera, ha admitido que la entidad tiene más de $10.000 millones por cobrar. Sin embargo, ha resaltado que cerca del 88% de la cartera vencida del Instituto se debe a deudas no recaudadas durante las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, entre el 2012 y 2019.
Auditorías en Marcha
Rivera acogió con agrado el ejercicio de auditoría de la Contraloría. Según él, esta acción determinará las responsabilidades de los $10.000 millones que no se han recaudado. Añadió que esta cantidad afecta el funcionamiento de las plazas y son recursos de los bogotanos, ya que son espacios públicos.
División de la Deuda
De los $10.000 millones pendientes, el 67% corresponde a la administración de Petro, más de $4.062 millones. El 21% o más de $2.200 millones, corresponden a la administración de Peñalosa. Según Rivera, en la administración de la alcaldesa Claudia López, solo corresponde el 9% de los $10.000 millones, en estos tres años y medios, es decir, $871 millones.
Problemáticas Añadidas
Rivera reveló que la deuda también se debe a problemas de transición del Fondo de Ventas Populares al Instituto para la Economía Social. La entidad busca acciones jurídicas, judiciales y de diálogo para recuperar estos recursos.
Acciones de la Contraloría
La Dirección Sectorial de Desarrollo Económico, Industria y Turismo de la Contraloría ha visitado las oficinas del IPES para recopilar información relacionada con la deuda. Carlos Acuña, Contralor Auxiliar, lideró la diligencia y mencionó que el objetivo es buscar soluciones y establecer responsabilidades.
En pocas palabras
- La Contraloría de Bogotá D.C. ha identificado una deuda incobrable de $10.073 millones en el IPES.
- El 88% de la deuda se atribuye a las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.
- Se espera que la Auditoría de Desempeño realizada al IPES concluya en septiembre.
Otras noticias de la ciudad: Cadena de delitos sacude a Bogotá: Extorsiones, asaltos, robos e inseguridad causan temor
Noticias de Antioquia | Noticias de Cundinamarca | Noticias de Boyacá