Un revuelo se ha desatado en Bogotá por una deuda incobrable de $10.073 millones, correspondiente a los años 2020 – 2023, en el Instituto para la Economía Social (IPES). Este monto no recaudado se debió al uso y explotación económica de 1.493 módulos y espacios comerciales ubicados en plazas de mercado administradas por el IPES. En respuesta a las acusaciones de la Contraloría de Bogotá D. C., la administración distrital ha culpado a las alcaldías anteriores por esta falla.

Últimas noticias de Bogotá: Tragedia en Transmilenio: Una Muerte Súbita Sacude la Estación Hortúa

Asignación de Responsabilidades

El director del IPES, Alejandro Rivera, ha admitido que la entidad tiene más de $10.000 millones por cobrar. Sin embargo, ha resaltado que cerca del 88% de la cartera vencida del Instituto se debe a deudas no recaudadas durante las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, entre el 2012 y 2019.

Auditorías en Marcha

Rivera acogió con agrado el ejercicio de auditoría de la Contraloría. Según él, esta acción determinará las responsabilidades de los $10.000 millones que no se han recaudado. Añadió que esta cantidad afecta el funcionamiento de las plazas y son recursos de los bogotanos, ya que son espacios públicos.

División de la Deuda

De los $10.000 millones pendientes, el 67% corresponde a la administración de Petro, más de $4.062 millones. El 21% o más de $2.200 millones, corresponden a la administración de Peñalosa. Según Rivera, en la administración de la alcaldesa Claudia López, solo corresponde el 9% de los $10.000 millones, en estos tres años y medios, es decir, $871 millones.

Problemáticas Añadidas

Rivera reveló que la deuda también se debe a problemas de transición del Fondo de Ventas Populares al Instituto para la Economía Social. La entidad busca acciones jurídicas, judiciales y de diálogo para recuperar estos recursos.

Acciones de la Contraloría

La Dirección Sectorial de Desarrollo Económico, Industria y Turismo de la Contraloría ha visitado las oficinas del IPES para recopilar información relacionada con la deuda. Carlos Acuña, Contralor Auxiliar, lideró la diligencia y mencionó que el objetivo es buscar soluciones y establecer responsabilidades.

En pocas palabras

  • La Contraloría de Bogotá D.C. ha identificado una deuda incobrable de $10.073 millones en el IPES.
  • El 88% de la deuda se atribuye a las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.
  • Se espera que la Auditoría de Desempeño realizada al IPES concluya en septiembre.

Otras noticias de la ciudad: Cadena de delitos sacude a Bogotá: Extorsiones, asaltos, robos e inseguridad causan temor

Simpsonizate con Go! Market
Simpsonizate con Go! Market

Noticias de Antioquia | Noticias de Cundinamarca | Noticias de Boyacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Presidente Petro comenta caso judicial de Nicolás tras explosiva entrevista

El presidente Gustavo Petro, a través de su perfil en Twitter, reaccionó ante la entrevista de su hijo Nicolás Petro a Vicky Dávila.

Choque Mortal: accidente entre ambulancia y motocicleta causa tragedia

Se registró un tragico accidente en Bogotá, entre una ambulancia y una motocicleta dejando al menos una víctima.

Millonarios lidera el grupo F en Copa Sudamericana tras vencer a Peñarol en Uruguay

En la Copa Sudamericana 2023, Millonarios mostró una madurez notable al obtener una valiosa victoria en su visita a Peñarol de Uruguay.

Inicio de Obras en Corredor Verde de la Carrera Séptima en Bogotá

A pesar de las controversias y críticas, diciembre de 2023 marcará el inicio de las obras en el corredor verde de la carrera Séptima.