Un revuelo se ha desatado en Bogotá por una deuda incobrable de $10.073 millones, correspondiente a los años 2020 – 2023, en el Instituto para la Economía Social (IPES). Este monto no recaudado se debió al uso y explotación económica de 1.493 módulos y espacios comerciales ubicados en plazas de mercado administradas por el IPES. En respuesta a las acusaciones de la Contraloría de Bogotá D. C., la administración distrital ha culpado a las alcaldías anteriores por esta falla.

Últimas noticias de Bogotá: Tragedia en Transmilenio: Una Muerte Súbita Sacude la Estación Hortúa

Asignación de Responsabilidades

El director del IPES, Alejandro Rivera, ha admitido que la entidad tiene más de $10.000 millones por cobrar. Sin embargo, ha resaltado que cerca del 88% de la cartera vencida del Instituto se debe a deudas no recaudadas durante las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, entre el 2012 y 2019.

Auditorías en Marcha

Rivera acogió con agrado el ejercicio de auditoría de la Contraloría. Según él, esta acción determinará las responsabilidades de los $10.000 millones que no se han recaudado. Añadió que esta cantidad afecta el funcionamiento de las plazas y son recursos de los bogotanos, ya que son espacios públicos.

División de la Deuda

De los $10.000 millones pendientes, el 67% corresponde a la administración de Petro, más de $4.062 millones. El 21% o más de $2.200 millones, corresponden a la administración de Peñalosa. Según Rivera, en la administración de la alcaldesa Claudia López, solo corresponde el 9% de los $10.000 millones, en estos tres años y medios, es decir, $871 millones.

Problemáticas Añadidas

Rivera reveló que la deuda también se debe a problemas de transición del Fondo de Ventas Populares al Instituto para la Economía Social. La entidad busca acciones jurídicas, judiciales y de diálogo para recuperar estos recursos.

Acciones de la Contraloría

La Dirección Sectorial de Desarrollo Económico, Industria y Turismo de la Contraloría ha visitado las oficinas del IPES para recopilar información relacionada con la deuda. Carlos Acuña, Contralor Auxiliar, lideró la diligencia y mencionó que el objetivo es buscar soluciones y establecer responsabilidades.

En pocas palabras

  • La Contraloría de Bogotá D.C. ha identificado una deuda incobrable de $10.073 millones en el IPES.
  • El 88% de la deuda se atribuye a las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.
  • Se espera que la Auditoría de Desempeño realizada al IPES concluya en septiembre.

Otras noticias de la ciudad: Cadena de delitos sacude a Bogotá: Extorsiones, asaltos, robos e inseguridad causan temor

Simpsonizate con Go! Market
Simpsonizate con Go! Market

Noticias de Antioquia | Noticias de Cundinamarca | Noticias de Boyacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Éxito en Bogotá 1.677 comercio se une contra la extorsión

1.677 comercios en Bogotá se unen contra la extorsión logrando una reducción del 16% en los casos en los últimos dos meses.

El acero más caro por cuenta del gobierno: los aranceles golpean a los consumidores y benefician a unos pocos

Los aranceles al acero impuestos por el gobierno de Petro encarecen la vivienda y protegen a productores ineficientes. Los consumidores son los grandes perjudicados.

Bogotá logra una drástica reducción del desempleo en un 9,2%

Bogotá logró una sorprendente reducción del 9,2% en su tasa de desempleo generando casi 240 mil empleos y reduciendo la informalidad.

‘Parceros por Bogotá’ cierra inscripciónes el 31 de enero

El programa Parceros por Bogotá, de la Secretaría Distrital de Integración Social, cierra sus inscripciones el 31 de enero.