Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, durante la apertura de la jornada electoral de segunda vuelta.
Alcalde Carlos Fernando Galán hace un llamado al respeto de resultados en la segunda vuelta presidencial | Fotografía: Alcaldía Mayor de Bogotá

Durante la apertura de la jornada electoral de segunda vuelta presidencial este domingo 21 de junio, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía y a los actores políticos para el respeto a los resultados de las urnas y fortalecer la institucionalidad democrática del país. El mandatario capitalino destacó que Colombia es una nación que históricamente ha respetado los procesos electorales, una tradición que, aseguró, debe prevalecer en esta jornada.

En su intervención, el alcalde Galán enfatizó que las instituciones son la salvaguarda del interés general por encima de cualquier posición particular. “Yo he perdido elecciones y he acatado el resultado; el presidente Gustavo Petro ha perdido elecciones y ha acatado el resultado. Este es un país que respeta el proceso democrático y acata los resultados y eso no puede cambiar hoy”, afirmó ante los medios de comunicación.

El llamado a la institucionalidad y al respeto por la ley

Para el alcalde de Bogotá, el respeto por las vías legales es el único camino válido para resolver cualquier controversia que pueda surgir tras el conteo de votos. Según el mandatario, tanto la ciudadanía como los líderes elegidos popularmente tienen el deber moral y legal de proteger el orden constitucional frente a posibles tensiones políticas.

  • Canalización de disputas: El mandatario instó a que cualquier cuestionamiento o impugnación se tramite exclusivamente a través de los canales establecidos por la ley, rechazando cualquier llamado a las vías de hecho o al desconocimiento de las autoridades electorales.
  • Responsabilidad política: Galán subrayó que quienes ocupan cargos de elección popular tienen la responsabilidad de ser los primeros en garantizar que las disputas se diriman bajo el marco jurídico vigente.

Un mensaje de unión para el futuro del país

Al concluir su intervención, el alcalde Galán lanzó un mensaje de reconciliación nacional, instando a los candidatos en contienda a asumir con altura el resultado final. En su visión, el próximo presidente tiene el desafío urgente de buscar la unidad del país, mientras que quien no resulte ganador tiene el deber de aportar constructivamente al proceso nacional, incluso desde la diferencia.

Otras noticias de Bogotá: Nuevos cierres viales en la Autopista Sur por obras del Metro y TransMilenio

“Invito al vencedor de las elecciones a que tenga la capacidad de unir a Colombia y a quien pierda que aporte en medio de la diferencia en el proceso de unión que necesita el país”, puntualizó. Con este llamado, la administración distrital busca que la jornada electoral en Bogotá transcurra con total normalidad y en un ambiente de civismo, garantizando que el ejercicio del voto sea la herramienta principal para la convivencia y el futuro democrático de Colombia.

Noticias de Cundinamarca | Noticias de Antioquia | Canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

El mantenimiento de las vías de Bogotá: un reto para el Instituto de Desarrollo Urbano

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) enfrenta un importante desafío en Bogotá, el mantenimiento de las vías de la ciudad.

Catherine Juvinao alerta sobre crisis en el gas domiciliario: “El cambio fue perder soberanía energética”

Catherine Juvinao advierte que por primera vez en 45 años, Colombia importa gas para hogares. Denuncia alzas en tarifas y riesgo social.

Paloma Valencia defiende el sistema de salud colombiano y lanza críticas a la reforma del gobierno Petro

Paloma Valencia defendió el sistema de salud colombiano y acusó al gobierno Petro de querer destruirlo. Propuestas del Centro Democrático apuntan a restablecerlo en 2026.

María Fernanda Cabal denuncia al presidente Gustavo Petro por crisis de seguridad en el Catatumbo

La senadora María Fernanda Cabal presentó denuncia contra Gustavo Petro por crisis en Catatumbo, acusándolo de traición a la patria, omisión y espionaje.