Desmantelamiento de 'Los Firmes': las ladronas de celulares en TransMilenio
Desmantelamiento de ‘Los Firmes’: las ladronas de celulares en TransMilenio

La incesante batalla contra el crimen en Bogotá ha registrado un avance significativo, tras siete meses de meticulosa investigación, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá han logrado desarticular una banda de mujeres dedicada al robo de celulares en las estaciones de TransMilenio, la operación culminó en la captura de tres ladronas en una localidad de Bosa, marcando un hito en la lucha contra el robo en el sistema de transporte público.

Últimas noticias de Bogotá: Brutal asesinato de un conductor en Bosa tras enfrentamiento vial

El operativo y los hallazgos

El operativo, resultado de un arduo seguimiento e interceptaciones telefónicas, permitió no solo la captura de las criminales, sino también la recuperación de nueve celulares reportados como robados. La vivienda de Bosa se convirtió en el escenario del desmantelamiento de ‘Los Firmes’, una banda que operaba principalmente en los portales 20 de Julio y Banderas del TransMilenio.

Las integrantes de ‘Los Firmes’ y su historial criminal

Las integrantes de ‘Los Firmes’ no eran novatas en el mundo del crimen. De acuerdo con el coronel Javier Gallego, comandante operativo de la Policía de Bogotá, se logró vincular a las detenidas con al menos seis eventos de hurto. “Una de las capturadas tiene 12 anotaciones judiciales por hurto, y las otras dos están implicadas en delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fraude en resolución judicial, violencia intrafamiliar y lesiones personales“, señaló Gallego.

El problema persistente del robo en TransMilenio

Los robos en TransMilenio, particularmente el robo de celulares, representan una preocupante tendencia en la ciudad. Según la Personería de Bogotá, entre octubre de 2022 y abril de 2023, el 66% de los robos en TransMilenio se realizaron mediante el método de “cosquilleo“, seguido por el “raponazo” con un 28% y el atraco con un 10%. Las estaciones más problemáticas incluyen Universidades, Portal Norte, Avenida Jiménez, Banderas, Calle 76, Las Aguas, Marly, Calle 72 y Calle 26.

Medidas Ante el Delito

La alcaldesa Claudia López ha implementado varias medidas para combatir la delincuencia en TransMilenio, incluyendo el aumento de agentes de Policía en las estaciones. De 481 en 2022, el número de policías ha incrementado a 1,405, según el último reporte de la Personería. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que de las 800 cámaras de seguridad instaladas en las 50 estaciones de TransMilenio, 215 están fuera de servicio.

En pocas palabras

  • La captura de las integrantes de ‘Los Firmes’ marca un avance significativo en la lucha contra el robo en TransMilenio.
  • A pesar de este logro, el robo de celulares en TransMilenio sigue siendo un problema importante, lo que requiere medidas adicionales de seguridad y vigilancia.
  • La alcaldesa Claudia López está tomando medidas para mejorar la seguridad en TransMilenio, aunque el estado actual de las cámaras de seguridad plantea nuevos desafíos.
Simpsonizate con Go! Market
Simpsonizate con Go! Market

Noticias de Antioquia | Noticias de Cundinamarca | Noticias de Boyacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Hallazgo conmociona a la comunidad: cabeza de un hombre encontrada en San Cristóbal

La localidad de San Cristóbal está conmocionada, la cabeza de un hombre fue encontrada dentro de una bolsa abandonada.

Incidente en el barrio El Perdomo, Ciudad Bolívar deja un Taxista fallecido

Muerte de taxista en Ciudad Bolívar causa conmoción. Juan David Molano fue atacado a tiros y falleció tras ser trasladado al Hospital de Meissen.

Policía localiza vehículo implicado en asalto al norte de Bogotá y captura a dos sospechosos

La Policía ubica vehículo implicado en hurto de automotores en Bogotá ocurrido en la calle 127. Dos capturados con antecedentes en Ciudad Bolívar para 2026.

Capturados tres presuntos terroristas implicados en atentados en Bogotá y Meta

Policía de Bogotá, Fiscalía y SDSCJ capturaron a tres presuntos terroristas implicados en el atentado al CAI Lucero y en la Escuela General Santander. Alias “El Flaco” aceptó cargos.