Se conoció el triste fallecimiento de un menor Emberá de 1 año y 7 meses de edad, identificado como Darkiel Arce Viricha, provenía de Bagadó, Chocó, según la Alcaldía, el 14 de enero del 2022, personal de la Secretaría de Salud identificó al menor en el Parque Nacional de la ciudad de Bogotá y no contaba con el esquema de vacunación. Sin embargo, llegó a la Subred Centro Oriente con cuadro sugestivo de escabiosis y fue tratado.
El 31 de enero de 2022, el menor fue trasladado al Hospital Santa Clara por presentar tos, fiebre y alteración en el patrón respiratorio, donde fue diagnosticado con bronconeumonía, malaria y anemia. Según la Alcaldía, tras el egreso del menor, un equipo de salud Emberá de la Subred Centro Oriente hizo seguimiento diario de su estado de salud y se encargó de la administración del medicamento ordenado para tratar la malaria.
Sin embargo, según los gestores y la madre del menor, en noviembre del año pasado, viajaron al departamento del Chocó por sus propios medios y retornaron el viernes 20 de enero del año 2023. Además, aseguran que el menor fue hallado sin signos vitales por el personal de salud y que el levantamiento del cadáver fue realizado por las autoridades competentes. La causa del fallecimiento será motivo de investigación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La Administración Distrital hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los retornos de la población Emberá a sus territorios estén siempre acompañados y con el seguimiento pertinente para garantizar el cuidado de la salud y la vida de cada uno de sus miembros. El fallecimiento de Darkiel Arce Viricha ha sido un duro golpe para la comunidad Emberá y se espera que las investigaciones aclaren las causas de su muerte.
Noticias de Cundinamarca y Antioquia y síguenos en Google News